Moé~rry X-mas 2 :: Muerte & Principio :: Venda en los Ojos

Noviembre 29, 2007 | Blog, Notas del Día |

 

Una vez que se "vive" el medio, cuando el pasatiempo se vuelve pasión, un interés formal, es muy fácil perder la perspectiva de las cosas, saber que nuestro medio no es mas que un "pequeño" circulo a comparación de otros grupos interesados en la narrativa escrita o audiovisual (literatura, cine, televisión), aunque sus integrantes -al igual que en el medio que nos ocupa-, gracias al tiempo y a una relativa organización, han logrado crear subculturas.

Así, el sistema (apoyado por la sociedad en masa) tiende a "respetar" -o, mejor dicho, ignorar- a dichas subculturas siempre y cuando no "amenacen" el statu quo; no obstante, ante los intensos cambios sociales, culturales y políticos que se han presentado en varias naciones, lo común es que en cualquier disturbio o "pérdida de control" (sobretodo entre los jóvenes) se de una búsqueda de chivos expiatorios que, casi siempre, termina con una lapidación mediática a formas poco ortodoxas de arte/entretenimiento.

Obviamente, las industrias que nos competen y su correspondiente subcultura (que, considero, ya es mejor referirse a ella sin el prefijo) han crecido a tal grado que ya no pueden ser ignoradas. Su difusión en medios masivos ha permitido que la sociedad en general conozca todos sus perfiles… incluso los más oscuros y tergiversables.

Han existido, por supuesto, incidentes en que el sistema ha ejercido cierta presión sobre la industria y sus contenidos, pero nunca de forma tan directa y enérgica como a lo largo de este 2007. Una serie de eventos cuyo aperitivo, como sabemos, tuvo lugar en los Estados Unidos el verano pasado con la publicación cancelada de Kodomo no Jikan.

La situación fue controvertida y contradictoria de principio a fin: Seven Seas Entertainment, adquiere la licencia del manga de Kaworu Watashiya a finales de 2006 pero, a unas semanas de la salida del primer volumen, con preventa abierta en librerías online e incluso contando con un plan de difusión y distribución, Seven Seas decide cancelar el título "argumentando" que ciertas escenas de futuros volúmenes serían poco apropiadas para el mercado norteamericano.

Más que la cancelación (que varios excépticos veían venir dada la paranoia sobre pedofilia en la Unión Americana), lo que provocó la ira de los fans fue la irresponsabilidad y falta de criterio por parte de Jason DeAngelis, Presidente de Seven Seas, y de algunos sectores mainstream del fandom norteamericano, demostrando que -a pesar de los avances- superar la brecha cultural y alcanzar una apertura total en contenidos dentro de ese mercado es algo imposible de lograr.

Por otra parte, no tan impactante a primera vista, pero sí gradual, seria y aún más preocupante es la escalada de censura que han padecido ciertos sectores de la industria y el fandom en Japón, comenzando en agosto con el arresto de Masaya Miyashita por publicar ero-doujinshi sin la censura reglamentaria, un ligero incidente que (sacado de proporción tras exponerlo en los medios) derivó en políticas más estrictas en la distribución de dicho material, sobretodo en eventos especiales y venta online.

Lamentablemente, sólo unos días después, la muerte de un individuo a manos de su propia hija generaría mayor controversia al forzar a varias cadenas de TV a cancelar la transmisión del último episodio de School Days que, como su homónimo eroge, incluiría escenas explícitas de violencia entre adolescentes. Pero más secuelas del asesinato no se hicieron esperar: crímenes similares tuvieron lugar a los pocos días, derivando en que algunas cadenas retiraran Higurashi no Naku Koro ni ~Kai~ de su programación por temor a presiones del público.

Enseguida, a mediados de septiembre, se dio a conocer la postergación y cancelación de un amplio número de doujin-events, así como mayores restricciones en la publicación/exhibición de doujinshi, games y figuras con contenido adulto y, por si fuera poco, a unos días del estreno de la adaptación anime de Kodomo no Jikan, algunas cadenas se abstuvieron de emitir la serie.

Todo lo anterior ocurrió a la par de esporádicos reportajes en televisión sobre los "nocivos" contenidos que promueve el fandom y un creciente disgusto (fomentado por los medios en un país con un ambiente político encendido) hacia imágenes en 2D que muestren a "menores de edad" en un contexto sexual.

Es de esperar que situaciones como estas generen molestia y desconcierto en el fandom (incluso fuera de Japón), pero se debe estar consciente que el medio siempre se ha empeñado en llevar al límite ciertos contenidos en pro de explorar nuevas formas de expresión y eso, aunque nos pese, nunca será plenamente aceptado por la mayoría.

Así, cuando se tiene mucho en contra, resulta poco efectivo apelar a la tolerancia o a la libertad de expresión, en especial si se trata de una sociedad influenciable, a la que medios masivos y políticos inyectan miedo constantemente.

Ante un ambiente tan complejo, la única salida es "jugar" de forma inteligente y organizada. La libre expresión es y debe seguir siendo la bandera de este medio, cuyo desarrollo fue permitido durante muchos años, prácticamente sin contratiempos, pero su crecimiento inusitado atañe -hoy por hoy- un nuevo sentido de responsabilidad, tanto en la industria como por parte de los fans.

La actitud no debe ser pasiva, pero tampoco indisciplinada.

El medio ha crecido, y es momento de que las nuevas generaciones de seguidores crezcan con él (en actitud, en perspectiva) para defender lo que se ha venido construyendo desde hace casi medio siglo.

6 Nekomentarios »

Rastrear la URL de este post.

  1. Escrito por Axy_Nekoi, 11/29/07 @ 8:37 pm

    Ya lo habiamos comentado alguna vez, es en este momento en el que un “grupo” (si deseamos llamarlo asi) que habia sido ignorado durante mucho tiempo, ahora se hace notar, aunque no de la mejor manera. Los medios siempre se han encargado de potenciar (y hasta el escandalo, diria yo) los mas comunes incidentes con tal de llamar, o incluso, desviar la atnecion. Y este año, ya hemos sido testigos de ello. Los asesinatos que ocurrieron a finales de verano, lejos de ser pequeños incidentes (y a veces muy comunes, como repito, solo den una leida al mainicihi news (http://mdn.mainichi.jp/) ), encendieron un foco rojo en la sociedad nipona, ¿gracias a quien? Y el que haya sido relacionado esto con nuestro medio en cuestion, fue una muy, pero muy desgraciada coincidencia.

    Ahora el fandom tiene la atencion de los medios, ahora ya existe (me recuerda al incidente en España del Salon del Comic de Barcelona hace 5 años, que debido a un performance bastante explicito, casi resulta en la clausura inminente del evento). Pero a nadie le gusta lo que ve. Y es que los medios no han querido mostrar el lado positivo de las cosas. Pero nosotros mismos tampoco es que hayamos hecho lo posible por hacerlo.

    La solucion no esta en ir contra las reglas (aunque parece siempre la via mas facil). Se trata de aceptar responsabilidades, ver los errores que se han cometido y tratar de buscar una forma de no repetirlos, pues de otro modo, seguiremos en el mismo blanco en el que el medio ha estado desde hace poco tiempo.

  2. Escrito por Syaoran Li, 12/1/07 @ 1:41 am

    Creo que no existe una solución a corto plazo para este “problema”. Como bien lo has dicho, los medios de comunicación hoy en día son una herramienta indispensable para la difusión de todo tipo de noticias, no sólo a nivel nacional (de cada país respectivamente), sino también a nivel mundial gracias a la WWW. Posiblemente algunos no puedan comprender en su totalidad el alcance de las diversas situaciones que si han ido suscitando durante este año; sin embargo, de lo que podemos estas seguros es que los fans de nuestro medio lamentan que todas las referencias únicamente han recaído en nuestro lado. ¿Violencia? Acaso eso no existe en las películas; o no es acaso lo que vemos en las portadas de los diarios amarillistas (hay que ver cada cosa que publican ahí). Conducta no adecuada dentro de las normas de esta sociedad; que acaso eso no puede palparse por cualquier otro medio; TV, radio, internet, etc. Ningún trabajo de ficción es un modelo a seguir, por lo tanto tampoco es culpable de las acciones que un individuo decida llevar a cabo. Lamentablemente no todos pueden verlo de esta forma; y mientras esa forma de pensar no pueda ser cambiada, o sufrir cambios a corto o mediano plazo; la industria tendrá que ingeniárselas muy bien para adaptarse al medio actual.

    En verdad lo lamento mucho por trabajos como Kodomo no Jikan, porque más allá de todo lo que puedan decir sobre ella; tiene un argumento bastante fuerte que va más allá de lo que algunos son capaces de ver.

  3. Escrito por AlJ, 12/1/07 @ 1:48 am

    La censura en los medios audiovisuales siempre ha existido a todo lo largo de la historia y particularmente resulta mucho más fácil aplicarla cuando se tiene detectado cierto grupo, con preferencias y gustos claramente reconocidos, sobre el cual pueda volcarse toda la frustración e incompetencia de las autoridades, siempre en busca de la salida fácil y el chivo expiatorio que cargue con la culpa. Realmente, el asesinato de un ser humano por otro o la perversión sexual hacia menores de edad (psicológica y física), son crímenes bajo cualquier contexto jurídico, moral y/o religioso, sobre todo en sociedades que presumimos de haber alcanzado cierto grado de evolución y desarrollo. Sin embargo, censurar y señalar cierto grupo como promotor de dichas conductas me resulta tan aberrante como si ese mismo grupo tuviera ahora que modificar sus gustos y preferencias por que los mismos en algunas de sus manifestaciones lo asemejan, imitan o en el mejor (o peor) de los casos, dependiendo con que animo se le juzgue, presenta su propia interpretación de dichos actos cual crueles u horrendos son.

    Centrándonos todavía más en nuestro medio, anime y manga, poner una cinta negra sobre una chiquilla que levanta su falda frente a un adulto, pintar la sangre de negro mientras brota a borbotones de un cuerpo abierto o mejor aun, cancelar o recortar dichos shows no borra ni hace desaparecer de un día para otro que dichos hechos, en sus formas más retorcidas, realmente si están sucediendo en alguna parte del mundo y poco o nada tiene que ver con dichos shows, por lo que en lugar de dicha censura, bien podríamos implementar otras medidas. Seamos claros y sinceros con nosotros mismos, yo lveo Kodomo no Jikan y me rió de unas mocosas con exceso de hormonas algo aventajaditas para su edad y veo School Days y me pregunto si no hubiera sido mejor hacer literalmente sushi a uno de los protagonistas para luego servírselo al otro. Posteriormente, ya en la calle y en el día a día, si me encuentro con alguien que quizás haya o no haya visto dichas series, platicamos y si se diera el caso, este me contara o me diera a entender su gusto por una niña con una paleta que pasa frente a nosotros, al mismo tiempo que tiene planeado acribillar a todo su salón de clases, pues hombre, que para pronto lo interno en un centro especializado, si no es que antes lo trepo a la primera patrulla que pase. Creo que el ejemplo resulta ya de por si más que explicativo.

    Sin embargo y ya para concluir, solo agregaría que toda esta cuestión de ojos vendados no puede tampoco resolverse con diferenciar ficción de la realidad, porque a final de cuentas, tanto una como otra son caras de una misma moneda y en este caso, un medio audio visual con mil y un variantes. Pedirle a este medio y al fandom que hay detrás de el que sea responsable es correcto, pero tampoco puede exigírsele que camine únicamente derecho y viendo en un solo sentido, dejando aun lado todo aquello que no sea bien visto por la sociedad o de lo contrario, donde quedaría la pequeña que talla una estrella en un salón vació si antes no hubiera existido un “pervertido” que paso horas y días frente a un erogue y en ese mismo sentido, donde quedaría ese taladro con el que se propone taladrar el cielo y enfrentar la adversidad si antes un millón de “niños” no desperdiciamos buena parte de nuestras tardes frente a un televisor viendo monitos de robots

    A mi me gusta la animación en general, sea cual fuera y de donde viniera y por eso es que pongo al anime por encima de cualquier estilo y salvo dos que tres muy contadas excepciones, porque se que en el siempre encontrare las propuestas más diversas y atrevidas y como hace poco alguien más escribió refiriéndose acierta película y que para el caso aplica “this is the evidence that Japanese animators are reaching for the moon, while most of their American counterparts remain stuck in the kiddie sandbox”. Espero y nunca esta máxima quede en el olvido.

    Seamos responsables, pero seamos también sinceros sobre nuestros gustos y respetemos los de los demás. Muchos saludos Koneko Sensei, ojala y siga tu pasión mucho años más, te lo dice alguién con unos cuantos años más.

  4. Escrito por Mr_Hawk, 12/3/07 @ 9:44 pm

    sabes de antemano koneko que solo posteo cuando estoy en desacuerdo en alguno o mas puntos.

    ¿Es necesario que el medio lleve al límite los contenidos para descubrir nuevas formas de expresion? Hay miles de ejemplos que redescubren lo tradicional y generan obras de arte, curiosamente son justamente estas las que son mas inmortales y clasicas.

    El medio esta simplemente cosechando lo que siembra, dado a que el fandom juega mucho a la figura de la “rebeldía” debido a su juventud, por lo que exije contenidos que rayen los límites de lo que la sociedad en su conjunto considera aceptable, y debemos aceptarlo, el fandom representa el 10% a lo mas de la sociedad, la sociedad es mucho mas grande y vivimos dentro de ella. Logicamente la industria, dado a la dura competencia, el mercado y la demanda, recurre a la forma mas facil de hacer arte: caer en el limite. Eso no lleva implícito que sea malo o dañino, lleva implicito el mero hecho de que los límites son polémicos y caen en una discusión y debate etico que realmente resulta innnecesario.

    Los episodios de censura son simplemente el llamado de atención por parte de la sociedad en su conjunto a que el medio esta jugando con fuego de una manera muy peligrosa, de una manera que probablemente no contribuye a que la sociedad efectivamente crezca y sea mas desarrollada, por lo que debiera reorientarse y redescubrirse de una manera mas integrada con lo que la sociedad considera correcto, de manera que el medio crezca en conjunto con la sociedad y no caiga en el aislamiento mediático. Es la unica forma de crecer.

    Esto mas que nada debiera hacer que apartemos los ojos de la pantalla del televisor, del stand de ventas, de la vitrina del negocio, de las páginas del doujinshi y veamos hacia afuera, la gente, sus prejuicios y tolerancias, su concepto del significado de la palabra “respeto”

  5. Escrito por Cat Clan, 12/10/07 @ 7:39 pm

    Estoy de acuerdo en algunas partes y por obviedad en desacuardo en otras. La verdad es que estoy de acuerdo con que el medio es una forma de expresión y debe de haber libertad de expresión… pero hay un límite, digo se que existen Doujinshi de niñas de parbulos/kinder en actividades sexuales, en verdad eso aporta artísticamente algo al medio?
    Como dice Mr_Hawk, en verdad es “necesario” llevar a los límites, y muchas veces más allá, al Anime, Manga y especialmente los Doujinshi? No se trata solamente de sentirnos victimas, diganme quien de ustedes se senteria comodo de abrir alguna de las imagenes altamente sugestivas de Kodomo no Jikan, en medio de su trabajo y con sus compañeros viendo su monitor? El hecho de que la gran mayoria piense que hasta cierto punto es deprabado el contenido, debe de tener algo de verdad en el fondo.
    Algo que hay que recordar y probablemente lo olvidamos como una comodidad hacia nosotros mismos, es que en Japon el Anime sigue siendo principalmente un medio para niños y adolescentes, aún si series como School Days y Higurashi Naku Koro Ni ~Kai~ son series que se transmiten en la noche, sigue siendo un medio visual adolescente y de jovenes adultos.
    También es importante recalcar que eso ha sucedido en todos los paises, en US una pelicula de Schwazeneger fue pospuesta y editada por el ataque a las torres gemelas, en Mexico cuantas peliculas no han sido removidas por su contenido religioso.

  6. Escrito por Data, 08/24/08 @ 8:29 am

    Pues yo creo que no todos viven del manga y el anime, es muy exagerado tu comentario…si bien he visto el anime y el manga creo que tendriamos que ver la problematica que ahora exite en Japon con sus adolecentes y tal vez comprederiamos la razones por las cuales se cancelaron algunas series, vamos se que en este mundo todos y digo todos como individuos o naciones siempre nos manejamos con una doble moral; pero creo que hoy dia vivimos tiempos muchos mas dificiles con respecto a lo que ven nuestros hijos y estan mas expuestos a ciertos peligros…recordemos para los que no lo sepan Japon vive una desintegracion familiar muy fuerte y aun sigue siendo el pais numero en pornografia infantil y no olvidemos el tan infame Enjo Kosei que no es otra cosa que la prostitucion escolar en jovencitas de 12 a 17 años…que las autoridades niponas hasta ahora han tratado de combatir, yo creo que no me voy a desgarrar las vestiduras por un manga ya que en el caso de KDJ viendolo de forma objetiva no es mas que una parodia tal vez de nuestros tiempos, pero que puede mal interpretarse el mensaje por otros lectores no muy adultos o por adultos que puedan mal interpretar el abuso infantil.Creo que la historieta aunque pinta de una forma lo que puede ser el abuso psicologico o sexual de una menor, exagera en algunas situaciones y eso puede dar un mensaje equivocado a ciertas personas…..yo creo que al final de cuentas si pueden tocar ciertos temas, de hecho otros mangakas lo han echo de manera mas seria; pero no se y siempre pregunto hasta donde podemos llegar con lo que llamamos libertad de expresion, recordemos que la libertad de expresion tambien nos conlleva a tener cierta responsabilidades cosa que muy pocos nos gusta llevar en nuestros hombros.
    Pero te repito creo que exageras mucho no creo que medio mundo vea anime o manga, creo que hay asuntos internacionales y problemas mas serios en este mundo como lo que sucede en oriente medio e Irak y ahora en Giorgia que rasgarse las ropas por un manga tan ligero como KDJ se vuelve un poco ridiculo.
    Aunque me gusto solo una cosa de tu articulo y es la forma de defender tus ideas, espero que para asuntos de verdad importantes lo hagas con esa misma firmeza!…
    Saludos…

RSS feed para estos comentarios.

¡Deja tu Nekomentario!

Todos los comentarios son moderados previo a su publicación.
No es necesario escribirlos nuevamente.